La miel es un producto que elaboran las abejas en base del néctar de las flores, mediante una adecuada combinación de condensación, amasado y adicción de fermentos.
Es un alimento ya predirijido de modo que es asimilado de inmediato.La miel es uno de los pocos alimentos aun no contaminados por los desechos industriales, ya que la abeja actua como un verdadero filtro viviente. Recien extraida de los panales es liquida, de una densidad entre 1,4 y 1,5 según su grado de madurez.
Con el tiempo critaliza, madura o solidifica. Se torna compacta y dura adquiriendo un color blanquesino, entre 10º y 20ºC ocurre este proceso, sobre 27º no cristaliza como tampoco a temperaturas contantes muy bajas.
La mieles mas rica en glucosa como por ejemplo: leguminosas (alfalfa, trébol blanco y rojo) cristalizan muy rápidamente y tardan las que contienen gran proporción de fructuosa por ejemplo: la miel de savia.
La cristalización de la miel es un proceso natural de la misma y representa una garantía de su de madurez y pureza. Cuando es excesivamente dura basta con calentarla suavemente a baño maria, para que vuelva a estado liquido, Nunca debe calentarse por encima de 50ºC, puesto que perdería gran parte de su valor.
La miel contiene:
Levulosa 40,50%
Glucosa 34,00%
Sacarosa 1,90%
Agua 17,70%
Proteinas 1,50%
Sales de hierro, calcio, azufre, magnesio, fósforo, sodio, potasio 1,80%
Encimas (invernasa, diatas, catalasa) y vitaminas A, B1,B2, B3, C Y D 2,60%.
Los beneficios de la miel en el organismo:
Vias respiratorias: Accion descongestiva y calmante de la tos.
Músculos: Aumenta la potencia física y la resistencia.
Acelera la recuperación después de grandes esfuerzos.
Corazon: Accion cardiotropica.
Higado: Accion hepatoprotectota, Desintoxicante.
Aparato digestivo: Accion estimulante, reguladora y protectora.
Riñones: Accion diurética.
Sangre: Accion antianemica.
Huesos: Fijacion de calcion y del magnesip